• Agencia de Publicidad y Marketing Digital - Diseño de Sitio Web Profesionales
  • Agencia de Publicidad y Marketing Digital - Diseño de Sitio Web Profesionales
Close

¿Que es identidad corporativa?

¿Que es identidad corporativa?

La Identidad Corporativa es la personalidad de una empresa, es cada elemento externo que conforman su originalidad y lo que le hace ser diferente a su competencia. Una buena identidad corporativa deber ser sólida y coherente con lo que se quiera comunicar y generar máxima confianza en su sector.
Cuando alguien escucha hablar de identidad corporativa viene a la mente el Logo y sus colores, pero puede incluir gran cantidad de elementos.

Elementos de la identidad visual corporativa

1. Nombre, que simbolice la identidad corporativa

Elegir el nombre adecuado para un negocio es todo un desafío, tiene que representar todo lo que es la empresa, contar una historia. Es el primer elemento de diferenciación de la empresa.

A veces el nombre de la empresa puede acompañarse de un eslogan, que en ocasiones, si se hace bien como en el caso de NIKE, acaba siendo tan reconocido que se usa sólo y en sustitución al nombre de la marca.

2. Logotipo de la marca

Es en este momento cuando te digo que no, un logo no es el nombre de tu negocio en PowerPoint con letra Comic Sans. Es más, me atrevería a decir que el logo es incluso más importante que el nombre, puesto que la mente humana recuerda mejor las imágenes, que las palabras.

El logotipo es un diseño que acompaña o sustituye al nombre de la empresa. Y debe cumplir estas premisas: ser distintivo, duradero y sostenible. Además de transmitir todo lo que significa la empresa.

Para construir un logotipo es muy útil hacernos preguntas de este tipo:

  • ¿Mi negocio es divertido o serio? Según sea la respuesta necesitará un color llamativo o todo lo contrario.
  • ¿A quién va dirigido? No es lo mismo un público adulto que infantil, o masculino o femenino.
  • ¿Es algo exclusivo? En este caso, sería recomendable un diseño que transmita elegancia y alto poder adquisitivo.

A menudo, demasiado a menudo, no se le da la importancia que verdaderamente tiene al logotipo, y lo cierto es que es la primera impresión que tiene un cliente de nuestro negocio.

3. Tipografía, que represente la personalidad de la marca

Es la clave de una identidad visual efectiva. Empresas como Apple o Mercedes-Benz pueden reconocerse de inmediato gracias a su estilo tipográfico, distintivo y coherente. Es muy importante que tenga una personalidad única y que sea clara y fácil de leer.

4. Colores, que diferencien la identidad de empresa

La elección de la paleta de color tampoco debe dejarse al azar. El color se utiliza para evocar emociones y expresar personalidad. Estimula las asociaciones de marca y acelera la diferenciación. Pensemos en una lata roja o en un paquete de regalo morado, no necesitamos leer Coca-Cola, o Aristocrazy, para saber dónde se ha comprado. Al ver los colores, un conjunto de impresiones nos viene a la mente.

5. Imágenes que evoquen la marca

El uso que hagamos de las imágenes, ya sean fotos, ilustraciones o iconos también forma parte de la identidad visual corporativa de nuestra marca, y debe ser coherente con el resto de elementos.

6. Voz y tono

Se refiere a la manera que tiene la empresa de expresar sus mensajes y dirigirse a sus públicos. No es lo mismo tratar al público de usted, que tratarlo de tú.

7. Página web, que aumente la experiencia de marca

Hoy en día, la web encabeza la lista de necesidades de la marca. Hay que cuidar su diseño, su usabilidad y sus contenidos. La página web se ha convertido en la segunda mejor experiencia de una marca, sólo superada por la experiencia real, y en muchos casos es más eficiente y más rápida.

La web junto con las redes sociales, han hecho ganar más peso a las historias, declaraciones y opiniones, constituyendo un elemento de la identidad corporativa. Hasta el punto de que los usuarios confían más en las empresas que tienen presencia online. Por lo que la reputación online es un factor que también debemos cuidar.

8. Papelería corporativa, que plasme la identidad

Es cierto que las cartas y sobres se usan cada vez menos, pero las tarjetas de visita, los flyer, folletos y catálogos siguen siendo elementos de papelería muy usados por las empresas para comunicarse con los consumidores, y de nuevo, oportunidades diversas para plasmar su personalidad en cada uno de estos elementos.

Me viene a la mente esta cita: “Una buena tarjeta de visita es como la mejor de las corbatas: no te hace mejor persona, pero te ayuda a hacerte respetar” (Sean Adams) que una vez más nos recuerda que todo suma y contribuye a potenciar nuestra imagen de marca.

9. La señalización

Otro elemento que funciona como identificador de una marca es la señalización. Cuando se trata de negocios con locales comerciales, toda la decoración, incluida la fachada y el letrero con el nombre de la marca, representará lo que somos.

10. El packaging, que haga única nuestra marca

El embalaje es una marca en la que confiamos lo suficiente como para llevárnosla a casa. Continuamente nos dejamos persuadir por las formas, colores, gráficos y mensajes del packaging de los productos que consumimos. Las estanterías de una tienda son, probablemente el entorno de marketing más competitivo que existe. Y para destacar, hay que ser único.

¿Quieres que un experto diseñe tu identidad corporativa?

Si necesitas crear tu Identidad Corporativa, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de trabajar juntos y ofrecerte un presupuesto adaptado a lo que estás buscando.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *